Los recursos para realizar y retransmitir eventos en streaming hace tiempo que están ahí, y se han utilizado con éxito en muchos eventos profesionales.
Los nuevos condicionantes sanitarios y de distancia social han potenciado el usos de estos servicios y también de todo lo relacionado con la realidad virtual 3D y realidad aumentada.
Lo que en un inicio ha sido una alternativa de urgencia a la cancelación de eventos, cada vez se ve con más claridad como un recurso para potenciar exponencialmente los eventos presenciales, con un carácter totalmente complementario a los formatos existentes.
El mayor reto de esta evolución será generar el suficiente interés para que un usuario consuma y participe en un evento online, cuando el nivel de exigencia en los contenidos audiovisuales es muy alto.
El plató virtual y la realización de eventos online
Lo interesante del nuevo concepto de plató virtual trasladado a los eventos, es de que en realidad coincide con la puesta en escena que ya se venía celebrando, pero con unos contenidos y una interacción pensados también para las personas que no están en la sala.
Efectivamente, ya estamos muy habituados a asistir a eventos en los que hay grandes recursos de producción audiovisual, para complementar los acciones que tienen lugar en directo. Ahora se trata de adaptar estos recursos para generar un impacto audiovisual a los usuarios digitales, en armonía con todo aquello que pase en la sala, y con el público presencial.
Estos son los elementos necesarios para una realización de un evento online de éxito:
El plató virtual
Más allá de las características del escenario o espacio donde se celebre el evento, lo que incorpora un valor virtual al plató es la instalación de pantallas que permiten conseguir efectos de atracción.
Podemos imaginarnos el plató con un fondo chroma, similar al que conocemos de los telediarios de cualquier cadena de televisión. Este fondo permite incorporar todo tipo de contenidos delante o detrás del ponente, con lo que se genera un efecto audiovisual muy atractivo.
Aunque la mayoría de estos contenidos ya se estaban reproduciendo en las pantallas convencionales de grandes salas de eventos, el concepto de formato estudio es el que va a facilitar crear una señal adecuada para ser reproducida en una pantalla de ordenador.
También encontramos la oferta de pantallas led interactivas que consiguen estos efectos espectaculares para captar la atención del usuario.
Este concepto de plató se puede utilizar también en sedes paralelas del evento principal, con lo que el binomio virtual-presencial se ve reforzado, y va más allá de una experiencia individual desde un ordenador o un terminal móvil. De esta manera otros grupos de asistentes y de ponentes pueden participar en tiempo y formato real en el mismo evento.
Contenidos
El plató sólo es una herramienta de soporte en la que proyectar contenidos enriquecidos para generar un gran impacto:
- cartelas
- presentaciones
- vídeos
- votaciones
- preguntas interactivas
- chats en vivo
- gráficos 3D
- efectos de realidad aumentada
- holografías
Servicios de streaming
Una de las claves del éxito es disponer de un servicio de retransmisión profesional, en tiempo real, sin retardo y bidireccional.
Podemos disfrutar de una calidad HD y olvidarnos de los típicos retrasos y desconexiones que hemos vivido anteriormente en este tipo de eventos.
El protagonismo del show time online
Si hablamos de celebrar eventos, creo que estaremos de acuerdo en que una videoconferencia no consigue generar la experiencia que vivimos en los eventos presenciales.
El gran reto consiste en afrontar el evento online como competidor del resto de oferta audiovisual a la que accedemos desde nuestro terminal. Habrá que crear una propuesta muy atractiva para captar y retener la atención de nuestro público. Algo que en los eventos presenciales ya ha adoptado diferentes formatos, incorporando el codiciado efecto WOW, pero que a través de una pantalla, y con un receptor en solitario, va a resultar más complicado de generar.
Más allá de las dificultades, el desafío también parte de dos oportunidades:
- Los costes de un evento online son mucho menores al evento presencial.
- En general somos ‘expertos’ en consumo de contenidos audiovisuales. Sabemos lo que nos gusta, y podemos abrirnos y ser receptivos a propuestas que sean capaces de atraernos y ‘engancharnos’.
El concepto ‘Show time’ deberá crecer e implementarse en los eventos virtuales. Aspectos como el guión, la conducción y el ritmo del evento van a resultar claves.
El perfil del conductor del evento va a tener que ser el de un especialista en este canal, capaz de dirigirse a una cámara y generar la misma empatía que en el formato presencial.
El guión resultará fundamental. Una pausa o una bajada de ritmo en un evento online puede suponer la desconexión automática con el evento, y casi imposible de recuperar.
Se abre un abanico de posibilidades a nuevos profesionales, o a aquellos especialistas del mundo de la televisión que ahora pueden aportar gran valor en los eventos digitales.
Una vez más, la creatividad y la aportación de ideas a los nuevos formatos van a marcar la diferencia entre un evento mediocre y realmente un espectáculo audiovisual.
Comments are closed.